• Jr. Huancayo N° 142, Cercado de Lima - Ref: cuadra 16 Av. Wilson
  • sistemas.cppe@gmail.com
  • Lima, 11 de febrero de 2023

  • 125
  • Publicaciones

Este 11 de febrero se celebra el 8.º Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar su presencia y trabajo en un ámbito que históricamente las ha excluido. Según las Naciones Unidas (2023), el objetivo de esta fecha es evitar que el talento de las mujeres y niñas en el mundo siga siendo invisible, a la vez que resalta su vital aporte a la ciencia para construir un futuro brillante.

Mujeres Peruanas en la Ciencia

En nuestro país, las mujeres han sido fundamentales para el desarrollo de la ciencia. A pesar de ello, aún existe una gran marginalización y una escasa representación sobre ellas. Como menciona Avolio (2021), del 26% de egresados de carreras vinculadas a ciencias, tecnología e innovación (CTI), solamente el 32% corresponde a mujeres. A pesar de que exista un mayor acceso a educación y rendimiento escolar por parte de las mujeres, aún persisten los prejuicios que impiden escoger una carrera en el área de CTI lo cual evidencia la necesidad de seguir trabajando para la promoción del rol de la mujer en estas actividades.

Una de las iniciativas que se desarrolló en el país es el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” que busca reconocer el liderazgo, la trayectoria en actividades, contribución y/o excelencia en STEM. Asimismo, en la historia peruana existen muchas mujeres inspiradoras que merecen ser reconocidas por su extensa trayectoria e importantes descubrimientos en el campo de la ciencia y tecnología. A continuación, presentamos algunas de ellas.

Diseñado por: https://www.vmawinfo.com

Copyright © 2006 - 2023 Colegio de Profesores del Perú. Todos los derechos reservados