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  • Lima, 17 de junio de 2021

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El Proyecto Educativo Nacional al 2036 plantea una educación centrada en las personas, que comprenda sus diferentes necesidades y contextos. Para ello, se necesita trabajar en aspectos como el financiamiento público de la educación. Conoce más en esta nota.

La educación es uno de los ejes pendientes de cara al Bicentenario. Con la pandemia, ha quedado en evidencia que aún existen muchas brechas a solucionar, no solo en temas como la educación a distancia y la infraestructura educativa, sino también en cuanto a la calidad de enseñanza y aprendizaje que tienen los y las estudiantes en el país. De acuerdo con Videnza Consultores, la educación en el Perú ha avanzado durante la última década, pero con inequidad en el acceso y los aprendizajes.

Ante esta realidad, es importante tener lineamientos y un plan que nos guíe hacia una reforma y mejora educativa, para que todos los peruanos y peruanas puedan recibir una educación de calidad. En ese sentido, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036) elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Ministerio de Educación (Minedu) plantea como reto alcanzar la ciudadanía plena en los próximos 15 años, para que todas las personas, sin distinción alguna, puedan ejercer todos sus derechos.

¿Qué propósitos se deben cumplir a nivel país para lograr el objetivo?
La visión de esta propuesta es que, para 2036, en el Perú deberíamos aprender y desarrollarnos ejerciendo responsablemente nuestra libertad, conviviendo y dialogando en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que respeta la diversidad y asegura la sostenibilidad ambiental.

Para lograrlo, debemos cumplir, desde diferentes sectores, cuatro propósitos a nivel país: 1) asegurar que la educación en todas las etapas de la vida contribuya a construir una vida ciudadana; 2) lograr la inclusión y equidad con educación para todos y todas e igualdad de oportunidades; 3) asegurar que las personas alcancen una vida activa y emocionalmente saludable, promoviéndola desde los espacios educativos y 4) asegurar que la educación nos prepare para alcanzar la productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad.

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